miércoles, 27 de agosto de 2014

BIOSEGURIDAD

BIOSEGURIDAD
• Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.
Logrando la prevención de riesgos propios de sus actividades diarias, asegurándose que dichos procedimientos no atenten con la seguridad de los trabajadores de la salud, pacientes etc.
Riesgo Biológico.
Es a posible exposición a microorganismos que puedan dar lugar a enfermedades, motivada por la actividad laboral. Su transmisión puede ser por vía respiratoria, digestiva, sanguínea, piel o mucosas.
Constituye uno de los principales riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores de Centros Sanitarios, afectando a todas las categorías. Están especialmente expuestos a la transmisión por vía sanguínea por los profesionales de enfermería, médicos y el personal de limpieza y lavandería.
Riesgo químico.

El riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistemáticas según la naturaleza del producto y la vía de exposición.
Hoy en día, casi todos los trabajadores están expuestos a algún tipo de riesgo químico porque se utilizan productos químicos en casi todas las ramas de la industria. De hecho los riesgos químicos son los más graves.
Vías de penetración: inhalación, absorción cutánea, ingestión.


Riesgos eléctricos.

·         Utilizar cables de tres conductos (con polo a tierra).
·         Todos los cables de la instalación eléctrica deben estar en buen estado,      sin desgaste, no utilizar  extensiones.
·         Se deben utilizar siempre  tomas de corriente de un sólo enchufe, en vez de  tomas múltiples.           
·         Los interruptores deben estar marcados  o rotulados y en lugar fácilmente                 accesible.

Prevención de incendios en el laboratorio

·         Poseer un sistema de alarma  inspeccionado periódicamente.
·         Todas las salidas deben:
Estar libres a fin de que el personal pueda abandonar sin dificultad todos los sitios del laboratorio, bien iluminadas, identificadas y en lo posible conducir directamente  a la calle, patio o cualquier espacio abierto.
·         Debe existir un sistema funcional de detección de incendios.
·         Los extinguidores portátiles de incendios deben permanecer cargados, en buen estado de funcionamiento y siempre colocados en los lugares previstos y debidamente  señalizados.

Protección personal

1. Se usarán en todo momento monos, batas o uniformes especiales para el trabajo en el laboratorio.
2. Se usarán guantes protectores apropiados para todos los procedimientos que
puedan entrañar contacto directo o accidental con sangre, líquidos corporales y
otros materiales potencialmente infecciosos o animales infectados. Una vez utilizados, los guantes se retirarán de forma aséptica y a continuación se lavarán las
manos.
3. El personal deberá lavarse las manos después de manipular materiales y animales infecciosos, así como antes de abandonar las zonas de trabajo del laboratorio.
4. Se usarán gafas de seguridad, viseras u otros dispositivos de protección cuando
sea necesario proteger los ojos y el rostro de salpicaduras, impactos y fuentes de
radiación ultravioleta artificial.
5. Estará prohibido usar las prendas protectoras fuera del laboratorio, por ejemplo
en cantinas, cafeterías, oficinas, bibliotecas, salas para el personal y baños.
6. No se usará calzado sin puntera.
7. En las zonas de trabajo estará prohibido comer, beber, fumar, aplicar cosméticos o manipular lentes de contacto.
8. Estará prohibido almacenar alimentos o bebidas para consumo humano en las
zonas de trabajo del laboratorio.
9. La ropa protectora de laboratorio no se guardará en los mismos armarios o taquillas que la ropa de calle.

 Infraestructura del laboratorio
·         Mantener ordenado y en buen estado de  higiene las áreas del laboratorio.              
·         Tener suficientes  recipientes para la basura en lo posible con tapa.
·         Mantener erradicados roedores, insectos y otras plagas.
·         Los pasillos y escaleras deben permanecer limpios, secos y libres de cualquier clase de obstáculos.   
·         Los  pisos  de las áreas de trabajo  deben estar exentos de elementos                salientes,  astillas,  agujeros o  trozos  de  madera  sueltos  y  no   ser                resbalosos.
·         Los pasillos deben ser lo suficientemente anchos para que puedan desplazarse los equipos de bioseguridad e incendios.     
·         Todas las escaleras deben tener barandillas o pasamanos y sus peldaños                 deben ser uniformes y antideslizantes


REGLAS  DE  BIOSEGURIDAD  MÁS  IMPORTANTES  PARA  EL LABORATORIO CLINICO.


 Usar siempre el equipo de protección personal.

 El personal de laboratorio se debe lavar las manos antes de manipular cualquier material y después de utilizarlos.

No comer, beber, fumar, almacenar alimentos y aplicarse cosméticos en el área de trabajo.

No ingresar animales al laboratorio.

No ingresar niños al área de trabajo.





ELIMINACIÓN DE DESECHOS


Caneca roja: van los residuos peligrosos infecciosos, se deposita  los guantes, jeringas, materiales de curación, además residuos orgánicos o inorgánicos, corrosivos, toxico o inflamable.





Caneca verde: en esta caneca se colocan los residuos ordinarios ya que son aquellos que no se pueden reciclar como el papel sucio, embaces de comida, servilletas etc.






Caneca gris: aquí se deposita los residuos que son reciclaje como el papel, cartón etc.









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