BIOSEGURIDAD
• Es el conjunto de medidas
preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del
personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos
producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.
Logrando la prevención de
riesgos propios de sus actividades diarias, asegurándose que dichos
procedimientos no atenten con la seguridad de los trabajadores de la salud,
pacientes etc.
Riesgo Biológico.
Es a
posible exposición a microorganismos que puedan dar lugar a enfermedades,
motivada por la actividad laboral. Su transmisión puede ser por vía
respiratoria, digestiva, sanguínea, piel o mucosas.
Constituye
uno de los principales riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores
de Centros Sanitarios, afectando a todas las categorías. Están especialmente
expuestos a la transmisión por vía sanguínea por los profesionales de
enfermería, médicos y el personal de limpieza y lavandería.
Riesgo
químico.
El riesgo químico es aquel
riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos
la cual puede producir efectos agudos o crónicos y aparición de enfermedades. Los
productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistemáticas
según la naturaleza del producto y la vía de exposición.
Hoy en día, casi todos los
trabajadores están expuestos a algún tipo de riesgo químico porque se utilizan
productos químicos en casi todas las ramas de la industria. De hecho los
riesgos químicos son los más graves.
Vías de penetración: inhalación,
absorción cutánea, ingestión.
Riesgos eléctricos.
·
Utilizar cables de tres
conductos (con polo a tierra).
·
Todos los cables de la
instalación eléctrica deben estar en buen estado, sin desgaste, no utilizar
extensiones.
·
Se deben utilizar
siempre tomas de corriente de un sólo
enchufe, en vez de tomas múltiples.
·
Los interruptores deben
estar marcados o rotulados y en lugar
fácilmente accesible.
Prevención de incendios en el laboratorio
·
Poseer un sistema de
alarma inspeccionado periódicamente.
·
Todas las salidas deben:
Estar
libres a fin de que el personal pueda abandonar sin dificultad todos los sitios
del laboratorio, bien iluminadas, identificadas y en lo posible conducir
directamente a la calle, patio o
cualquier espacio abierto.
·
Debe existir un sistema
funcional de detección de incendios.
·
Los extinguidores
portátiles de incendios deben permanecer cargados, en buen estado de
funcionamiento y siempre colocados en los lugares previstos y debidamente señalizados.
Protección personal
1. Se usarán en todo momento monos,
batas o uniformes especiales para el trabajo en el laboratorio.
2. Se usarán guantes protectores
apropiados para todos los procedimientos que
puedan entrañar contacto directo o accidental
con sangre, líquidos corporales y
otros materiales potencialmente
infecciosos o animales infectados. Una vez utilizados, los guantes se retirarán
de forma aséptica y a continuación se lavarán las
manos.
3. El personal deberá lavarse las
manos después de manipular materiales y animales infecciosos, así como antes de
abandonar las zonas de trabajo del laboratorio.
4. Se usarán gafas de seguridad,
viseras u otros dispositivos de protección cuando
sea necesario proteger los ojos y el
rostro de salpicaduras, impactos y fuentes de
radiación ultravioleta artificial.
5. Estará prohibido usar las prendas
protectoras fuera del laboratorio, por ejemplo
en cantinas, cafeterías, oficinas,
bibliotecas, salas para el personal y baños.
6. No se usará calzado sin puntera.
7. En las zonas de trabajo estará
prohibido comer, beber, fumar, aplicar cosméticos o manipular lentes de
contacto.
8. Estará prohibido almacenar
alimentos o bebidas para consumo humano en las
zonas de trabajo del laboratorio.
9. La ropa protectora de laboratorio
no se guardará en los mismos armarios o taquillas que la ropa de calle.
Infraestructura del laboratorio
·
Mantener ordenado y en
buen estado de higiene las áreas del
laboratorio.
·
Tener suficientes recipientes para la basura en lo posible con
tapa.
·
Mantener erradicados
roedores, insectos y otras plagas.
·
Los pasillos y escaleras
deben permanecer limpios, secos y libres de cualquier clase de obstáculos.
·
Los pisos
de las áreas de trabajo deben
estar exentos de elementos salientes, astillas,
agujeros o trozos de
madera sueltos y
no ser resbalosos.
·
Los pasillos deben ser lo
suficientemente anchos para que puedan desplazarse los equipos de bioseguridad
e incendios.
·
Todas las escaleras deben
tener barandillas o pasamanos y sus peldaños deben ser uniformes y
antideslizantes
REGLAS DE
BIOSEGURIDAD MÁS IMPORTANTES
PARA EL LABORATORIO CLINICO.
Usar
siempre el equipo de protección personal.
El personal de laboratorio se debe lavar las
manos antes de manipular cualquier material y después de utilizarlos.
No
comer, beber, fumar, almacenar alimentos y aplicarse cosméticos en el área de
trabajo.
No ingresar animales al laboratorio.
No ingresar niños al área de trabajo.
ELIMINACIÓN DE DESECHOS
Caneca roja: van los residuos peligrosos
infecciosos, se deposita los guantes,
jeringas, materiales de curación, además residuos orgánicos o inorgánicos,
corrosivos, toxico o inflamable.
Caneca
verde: en esta caneca se colocan los residuos ordinarios ya que son aquellos
que no se pueden reciclar como el papel sucio, embaces de comida, servilletas
etc.
Caneca
gris: aquí se deposita los residuos que son reciclaje como el papel, cartón
etc.
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